Hotel Puerta de Toledo

La Real Fábrica de Tapices en Madrid

Por | 25 April, 2012 | 0 comentarios

Tiene 300 años de vida pero no los representa. Se halla en el corazón de Madrid, muy cerca de Atocha, en la misma vecindad que el Reina Sofía o el Museo del Prado.

En la Calle de Fuenterrabía número 2 se alza majestuosa la Real Fábrica de Tapices de Madrid.

Fundada en 1721, sin embargo a día de hoy la fábrica mantiene intacta su filosofía y su ritmo en la producción artesanal de reposteros, tapices y alfombras. Sus empleados siguen el mismo procedimiento, exacto ritual que hace tres siglos.

Los mejores encargos realizados por  la Real Fábrica se pueden contemplar en todos los palacios de la Corona española, desde el Palacio Real hasta el Palacio del Pardo, pasando por el Palacio de la Granja de San Ildefonso y los Reales Alcázares, además de los Palacios de Riofrío y Aranjuez, entre muchos otros.

Por otra parte, la Real Fábrica de Tapices es también un museo histórico. Todos los visitantes interesados pueden admirar valiosas piezas de su colección,  con obras de Alberto Corazón y Juan Gris, además de conocer en profundidad las antiguas pero metódicas técnicas que los artesanos siguen empleando en pleno siglo XXI en la confección de los tapices.

Además, entre sus fondos documentales se conservan más de 2.500 valiosos bocetos y cartones que se utilizan para el diseño de las piezas.

Recientemente, en 1996 se creaba la Fundación de la Real Fábrica de Tapices, que apuesta por una labor pedagógica y formativa, a partir de la cual se ha puesto en marcha una escuela taller en la que se forman los nuevos aprendices.

 

Categorías: Madrid Turismo

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*