Hotel Puerta de Toledo

La gran belleza italiana de entreguerras

Por | 6 February, 2017 | 0 comentarios

No sabían que vivían entre el horror y el horror, pero quizá lo intuían, porque la capacidad de premonición del ser humano es a veces sorprende. Quizá por eso se refugiaron en el arte como último bastión de luz y vitalidad. Es lo que Franz Roh denominó, a partir de 1925, ‘realismo mágico’, y que junto a la pintura metafísica y el grupo Novecento conformarán las corrientes estéticas italianas del momento.

Bajo el título ‘Retorno a la belleza. Obras maestras del arte italiano de entreguerras’, la Fundación Mapfre (paseo de Recoletos, 23) expone, del 25 de febrero hasta el 4 de junio, más de un centenar de obras clave de autores de la escuela metafísica (Giorgo de Chirico o Giorgio Morandi) pero también del grupo Novecento (Achille Funi, Gian Emilio Malerba) y del citado ‘realismo mágico’, en donde sobrevivieron autores como Antonio Donghi o Ubaldo Oppi.

La exposición propone un recorrido con salones dedicados a la ‘Metafísica del tiempo y del espacio’, ‘Evocaciones de lo antiguo’, ‘Regreso a la figura. El retrato’ o ‘El desnudo como modelo’, hasta llegar a las siete secciones.

“Estamos ante algo más que una exposición de arte italiano, es una de las páginas más bellas del arte occidental, un arte donde cabían todas las peculiaridades de cada región italiana”, señaló el director cultural de la Fundación Mapfre, Pablo Jiménez Burillo, el día de la presentación pública de la muestra.  Porque la exposición alude al arte en sí, al poder evocador de un De Chirico, pero también a la personalidad de la Italia de hace algo menos de cien años. Todo ello manteniendo un orden de belleza, sintonía y clasicismo mediterráneo que influyeron, especialmente de Chirico, en muchos artistas internacionales. Otros autores, españoles en este caso como Picasso, también están presentes indirectamente, en el trabajo de artistas como Massimo Campigli, cuya obra ‘Mujeres con guitarra’, recuerda inevitablemente al genio malagueño, como también sucede en los trabajos de Mario Sironi.

Entradas a tres euros. Consulta aquí los horarios.

Obra de Felipe Casorati

 

Categorías: Madrid Cultura