Hotel Puerta de Toledo

Conoce el más desconocido de los grandes museos de Madrid

Por | 2 September, 2015 | 0 comentarios

Real_Academia_de_Bellas_Artes_de_San_FernandoNo todo es el Prado o el Reina Sofía. A pocos metros de la Puerta del Sol y a cuatro paradas de metro de nuestro hotel con encanto en Madrid se encuentra la segunda pinacoteca más importante de la capital, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernandopor el valor histórico-pictórico de sus obras, tras el Museo del Prado. Por allí pasaron grandes maestros como Picasso o Dalí y allí se expone una magnífica colección de obras de Goya que no tiene desperdicio, con 13 pinturas que incluyen cuadros fundamentales como ‘El entierro de la sardina’.

Pero además de su valiosa colección permanente, el museo organiza exposiciones de interés, como ‘El legado de al-Ándalus. Las antigüedades árabes en los dibujos de la Academia’, que se pueden ver hasta el 8 de diciembre. La institución se vuelve hacia adentro para rescatar documentos relacionados con su cultura árabe pertenecientes a dos grandes proyectos destinados a preservar la memoria cultural del país. Así, cuando en el siglo XVIII se tuvo noticia de que las pinturas colgadas en la Alhambra de Granada se estaban deteriorando, la Academia se movilizó para para evitar esa pérdida artística, encargando a un artista local, un tal Diego Sánchez Sarabia, la copia exacta de esas pinturas. De ahí, se pasó a la documentación y el estudio del conjunto monumental, cuyos dibujos se muestran hoy como muestra del interés nacional por la preservación y por la belleza que ostentan en sí mismos.

La otra exposición que se puede visitar, hasta el 8 de noviembre, se titula “Tadeusz Peiper. Heraldo de vanguardia entre España y Polonia“, que se expone en el área de Calcografía Nacional. Centrado en la figura del polaco Peiper (1891-1969), la muestra indaga en el universo la vanguardia de principios del XX en centroeuropa, donde perfiles como el de este artista abrazaron el arte como una forma de vida radical. Al igual que coetáneos suyos como Jean Cocteau, André Breton o Marinetti, Peiper fue un poeta muy vinculado a las artes plásticas, cuya influencia dejó huella en artistas de la época.

Dos excusas para conocer este monumento del arte madrileño, a menudo algo inadvertido por turistas y locales. Entradas general a 6 euros, reducida, 3.

Foto: Raystorm via Wikimedia Commons. Licencia CC 3.0

Categorías: Madrid Cultura

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*