Hotel Puerta de Toledo

Arte en el cielo de Madrid: las cuadrigas de la calle de Alcalá

Por | 16 julio, 2013 | 1 comentario

Desde su atalaya, dominan toda la ciudad. Hieráticos, estos protagonistas dominan sublimes la calle de Alcalá

Se trata de elementos arquitectónicos llenos de historia en el cielo de Madrid. Nos referimos a las dos cuadrigas que coronan la sede del BBVA.

A veces para admirar el arte de la gran ciudad hay que levantar la vista al cielo. Estas obras se hallan situadas en uno de los tramos más elegantes de toda la ciudad, el comienzo de la calle Alcalá desde la Puerta del Sol.

Estos dos imponente carruajes tirados por caballos le dan la majestuosidad que se merece al edificio del BBVA. El bloque se construyó en 1923 y justo después se colocaban las dos cuadrigas, cada una con su respectivo auriga, es decir, con su guía.

Como dato curioso los dos aurigas o conductores de los carruajes no tienen una posición lógica o natural si no que están colocados a una mayor altura, de pie sobre el carruaje, para que se les pueda apreciar bien desde el suelo.

Higinio Basterra es el autor de las dos esculturas, que según los datos de la época tienen un peso de 25 toneladas. Est´n llenas de sentido por la simbología que representan, la fuerza y el poder, dos valores firmes y sólidos que quisieron transmitir los directivos del banco al coronar su sede con ellas.

A lo largo de los años han contemplado el paso de la historia más reciente de Madrid y no han podido permanecer ajenas a algunas anécdotas muy curiosas. Por ejemplo, en su origen fueron doradas pero tuvieron que pintarlas de un color oscuro para que no atrajesen a los aviones franquistas durante la Guerra Civil.

También han servido de referencia para algunos filmes y películas sobre la ciudad. Por ejemplo ilustran la película La Comunidad de Álex de la Iglesia, cuya escena final está rodada en este lugar.

Categorías: Madrid Turismo

Comentarios

  1. Domingos Siciliano dice:

    Estimados, Me volveré a alojar en este hotel en octubre y me gustaría saber si ustedes hacen y servicio de transporte desde el aeropuerto hasta el hotel.

    ¿Cuál sería el precio?

    Gracias

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*