Hotel Puerta de Toledo

Alvar Aalto, diseño y vanguardia del siglo XX

Por | 30 November, 2015 | 0 comentarios

alvar aalto madridAlvar Aalto (Kuortane, 1898 – Helsinky, 1976) trabajó para humanizar la naturaleza, es decir, usarla para mejorar la confortabilidad de la vida de la gente, y por eso sus edificios, ya sean, bibliotecas, viviendas u hospitales mantienen su belleza y su actualidad. También lo hacen sus taburetes, sus lámparas o su conocido Jarrón Savoy.

Alvar Aalto es uno de los arquitectos más significativos del siglo XX y hasta el día 10 de enero de 2016 se puede comprobar en el edificio de Caixaforum, en madrid. La muestra se titula Alvar Aalto. Arquitectura orgánica. Arte y Diseño. Muestra completísima a través de la cual podemos recorrer la vida y obra del célebre arquitecto. Se exhibe un total de 350 piezas que abarcan desde objetos de cristal hasta dibujos originales, pasando por maquetas, lámparas y piezas únicas de diseño.

Hay que decir que ese repaso biográfico no es cronológico; la muestra no sigue un orden estricto sino que se agrupa por temas. En cuanto a arquitectura podemos ver la presencia de edificios tan emblemáticos como la iglesia de Muurame, el sanatorio para enfermos de tuberculosis de Paimio, la Biblioteca de Viipuri o el vanguardista edificio de viviendas situado en el barrio de la Hansa, en Berlín.

La exposición también contiene piezas de la empresa Artek, fundada en 1935 por el arquitecto junto a su mujer, Aino Marsio, en la que dieron rienda suelta a la creación de mobiliario de diseño. En Artek nacieron famosos diseños como la banqueta de tres patas, las butacas laminadas o las luces indirectas. Diseños que, con variaciones, siguen siendo tendencia hoy en día.

La muestra se puede visitar en el edificio de CaixaForum Madrid, en el 36 del Paseo del Prado, un inmueble que, por cierto, es una seña de vanguardia en sí mismo, además de estar situado cerca de nuestro hotel de tres estrellas en el centro de Madrid. El precio es de 25€ y las entradas se pueden comprar por anticipado aquí. El horario de apertura al público va desde las 10h hasta las 20h.

Categorías: Madrid Cultura

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*